Abogada de Familia
Puerto Montt
PAULA BERNAL

Con más de 11 años de experiencia

Contáctame para obtener asesoría legal en Familia

Derecho de Familia

Se refiere a todas las normas jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de las familias entre sí y respecto a terceros.

Divorcio

Divorcio - Abogada Penalista - Puerto Varas

Es la disolución del vínculo matrimonial

Tipos de divorcio

  • Unilateral: Uno de los cónyuges presenta la demanda en contra del otro solicitando se declare el término del matrimonio. Solo es posible después de 3 años del cese de la convivencia.
  • Mutuo Acuerdo: Ambos cónyuges solicitan el término del matrimonio después de un año del cese de la convivencia
  • Divorcio Sanción: Un cónyuge solicita el término del matrimonio por incumplimiento grave de los deberes y obligaciones del matrimonio o respecto a los hijos, por parte del otro cónyuge, y se torne intolerable la vida en común. No se necesita ningún plazo para solicitarlo.
    Un abogado de familia puede ayudar a agilizar y llevar a buen termino tu caso en particular. El Código Civil regula todo lo concerniente a divorcios en Chile.

    Más información …….[+]

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar - Abogada Penalista - Puerto Varas

Es todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica entre las personas que mantienen una relación de familia o parentesco.
La ley 20.066 tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección a las víctimas de la misma.

Maltrato Habitual

Es el ejercicio habitual de violencia física o psíquica respecto de las personas protegidas por la ley de violencia intrafamiliar.
La violencia familiar y el maltrato habitual se denuncia ante Carabineros, PDI, Ministerio Público, Sernam, Tribunal de Familia.
siendo mi propósito como abogada de familia, ayudarte y guiarte en tu proceso particular, y lograr los mejores resultados para tu caso

Más información …….[+]

Medidas de protección en el derecho de familia

Medidas de Protección en el Derecho de Familia - Abogada Penalista - Puerto Varas

Son todas aquellas medidas destinadas a proteger a los menores de edad que se encuentran gravemente vulnerados en sus derechos, a través de mecanismos asistenciales.

Objetivo de las medidas de protección:

El objetivo principal es determinar la real situación de amenaza o vulneración de los derechos de los niños(as) y adolescentes y adoptar una o más medidas de protección que neutralicen la amenaza o terminen la vulneración de derecho.

Medidas cautelares especiales

Son aquellas medidas que detienen la vulneración o amenaza que sufren los derechos de los niños(as) y adolescentes, mientras sigue en curso el proceso de adopción de la medida de protección.

Siendo mi objetivo como abogada de familia, llevar tu caso a la mejor resolución.

Relación directa y regular (Visitas)

Visitas- Abogada Penalista - Puerto Varas

Cuando un niño se encuentra separado de uno o ambos padres tiene el derecho a mantener relaciones personales, en visitas directas y regulares con ambos, salvo que ello sea contrario a su integridad física y mental.

Documentación mínima para demandar por régimen de relación directa y regular (visitas) de los niños, niñas y adolescentes:

  • Cédula de identidad.
  • Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente con los cuales se pretende mantener relación directa y regular.

  • Certificado que acredite parentesco con el niño, niña o adolescente.
  • Certificado de mediación frustrada.
  • Nombre completo, domicilio, profesión u oficio del demandado o demandada.

Importante, contar con un abogado de familia puede orientar y apoyar de manera fundamental a la hora de buscar una resolución en particular, cabe también considerar que, previo a demandar judicialmente, es preciso haber hecho el trámite de mediación, y si en esta instancia no se logró acuerdo, recién en esta oportunidad se pude iniciar la gestión judicial.

Demandar por pensión de alimentos

demandar por pensión de alimentos Puerto Varas

La pensión alimenticia o el derecho de alimentos, es la facultad que tienen los hijos (o “alimentarios”) de exigir se les proporcionen los medios adecuados para subsistir de acuerdo a su posición social, incluye también educación, vestimenta, salud, vivienda, recreación, etc. Corresponde a la obligación de los padres de entregar todo lo necesario para que el hijo pueda vivir normalmente.

Esta obligación de dar alimentos incluye no sólo la alimentación. Tratándose de niños, niñas y adolescentes, incluye además vestimenta, salud, vivienda, recreación, enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio. Como abogada de familia, mi objetivo es guiarte a tener la mejor resolución para tu caso.

Documentos mínimos requeridos para demandar por pensión de alimentos:

Importante, previo a demandar judicialmente, es preciso haber hecho el trámite de mediación y si en esta instancia no se logró acuerdo, recién en esta oportunidad se puede iniciar la gestión judicial.

  • Cédula de identidad, pasaporte o algún otro documento de identificación.
  • Certificado que acredite estado civil.
  • Antecedentes para acreditar las necesidades de quien solicita los alimentos.
  • Certificado de mediación frustrada (trámite previo obligatorio para demandar).
  • Antecedentes de causa de alimentos previa (sólo si existiera).
  • Antecedentes del domicilio del demandado si se conociera.

Demandar por el cuidado personal o tuición

demandar por el cuidado personal

El cuidado personal, antiguamente se conocía como “tuición”, corresponde a las labores de crianza y educación que los padres tienen sobre los hijos. Es el conjunto de deberes y derechos que corresponde a ciertas personas señaladas en la ley o por el juez, respecto al cuidado personal, crianza y educación de los hijos.

  • Cédula de identidad.
  • Certificado para acreditar el estado civil que vincula con el niño, niña o adolescente.
  • Certificados o instrumentos que sirvan para justificar la solicitud (como medios de prueba, no para primera atención).
  • Certificado de mediación frustrada emitido por un Centro de Mediación.
  • Nombre completo, domicilio, y profesión u oficio del o las personas demandadas.

Importante, contar con un abogado de familia puede orientar y apoyar de manera fundamental a la hora de buscar una resolución en particular, cabe también considerar que, previo a demandar judicialmente, es preciso haber hecho el trámite de mediación, y si en esta instancia no se logró acuerdo, recién en esta oportunidad se pude iniciar la gestión judicial.

Abogada especialista en régimen de visita en el tribunal de familia

La relación directa y regular es el derecho a una vinculación afectiva y el deber que tiene el padre que no tiene bajo su cuidado a sus hijos menores de edad, es decir, que no vive con ellos, para mantener con éstos un contacto periódico y estable. El objetivo de la relación directa y regular o visitas es que el padre que no vive con sus hijos genere con ellos un vínculo de amor y confianza.

A través de una demanda de relación directa y regular, el padre que no tiene bajo su cuidado a los hijos le pide al juez de familia que fije un régimen de relación directa para poder relacionarse con ellos.

Puede demandar visitas cualquiera de los padres que no ejerce el cuidado personal del menor, así como también los abuelos del niño. Los abuelos tienen derecho a mantener una relación directa y regular (derecho de visitas) con sus nietos. Dicho régimen de visitas puede establecerse a través de un acuerdo entre los abuelos y los padres o mediante una sentencia judicial que regule el régimen de visitas entre los abuelos y los nietos, en caso de que no puedan llegar a un acuerdo.

REGIMEN DE VISITAS