Abogada Penalista
Puerto Montt
PAULA BERNAL

Con más de 11 años de experiencia

Contáctame para asesorarte como tu Abogada Penalista

Derecho Penal

Es la rama del derecho que contiene todas las normas que establecen y regulan los delitos, así como las sanciones que se imponen en caso de infringir dichas normas.
Durante el desarrollo de un proceso penal se deben cumplir con toda la normativa que se establece el Derecho Procesal Penal, rama del derecho que regula este proceso.
Adicionalmente, el Derecho Penal Juvenil se enfoca en infractores de la ley entre los 14 y 17 años, a través del Sistema Penal Juvenil, diferenciado del sistema penal.
Con mi experiencia de 8 años como abogada penalista, puedo brindarte la asesoría y asistencia jurídica que requieras en el área penal.

Delitos económicos o delitos de “cuello y corbata”

Delitos económicos - Abogada Penalista - Puerto Varas

Son todas las conductas ilícitas, cometidas por personas naturales, personalmente o a través de personas jurídicas, que afectan el patrimonio de terceros, el sistema financiero o el mercado en general.
Estos delitos comprenden desde simples estafas hasta complejos ilícitos financieros, aduaneros o tributarios.

Sanciones y prescripción de los delitos económicos

Las sanciones de estos delitos van desde una simple multa hasta penas de 15 años de privación de libertad.
Las prescripciones este tipo de delitos va a depender del mismo, no existe plazo único para prescribir. Como abogada penalista, tengo la experiencia para llevar tu caso particular al mejor acuerdo.

Delito contra la propiedad

Delito contra la propiedad - Abogada Penalista - Puerto Varas

Se refieren a todas aquellas conductas que atentan contra la propiedad o patrimonio.
Los delitos más frecuentes en este ámbito: son el hurto, robo por sorpresa, robo con violencia, robo con intimidación, robo en lugar habitado o destinado a la habitación entre otros.
Las penas a estos tipos de delitos son multas o privación de libertad hasta por 5 años, y en algunos casos ambas penas por un delito, siendo mi objetivo como abogada penalista, buscar el camino optimo para el desarrollo de cada caso en particular.

Cuasidelitos

Cuasidelito - Abogada Penalista - Puerto Varas

Son todos los delitos que se cometen por negligencia, falta de cuidado, sin la intención de dañar, solo con culpa.

Penas y sanciones de los cuasidelitos

Estos hechos son tratados por el derecho penal la ley, con sanciones más leves ya que no existe la intención de dañar en quien los comete.
Las sanciones y penas por los cuasidelitos van a depender del tipo y las circunstancias, es así, que por el cuasidelito de homicidio la pena parte desde 61 días hasta 3 años de privación de libertad. Como abogada penalista, tengo la experiencia para llevar tu caso particular al mejor de los acuerdo.

Manejo bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad

Manejo en estado de ebriedad - Abogada Penalista - Puerto Varas

La Ley 18.290, sanciona conducir bajo la influencia del alcohol, que es cuando el índice de alcohol es superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil.
También sanciona conducir en estado de ebriedad, cuando el nivel de alcohol en la sangre es igual o superior a 0,8 gramos por mil.
Estas penas varían, si se trata de influencia del alcohol las penas comprenden multas, penas de cárcel y suspensión de la licencia.
En un estado de ebriedad, las penas pueden ser multas, cárcel, suspensión y hasta cancelación de la respectiva licencia, siendo mi objetivo como abogada penalista, buscar el camino optimo para el desarrollo de cada caso en particular.

Delitos violentos

Delitos Violentos - Abogada Penalista - Puerto Varas

Son todos los delitos que afectan la vida, la integridad física o psíquica de las personas, la libertad personal o seguridad individual, y la propiedad.
Entre estos delitos encontramos el parricidio, homicidio simple y calificado, infanticidio, secuestro, sustracción de menores, lesiones, y aborto.
También son delitos violentos los distintos tipos de robos, tales como robos calificados, robos con violencia o intimidación, robos en lugar habitado y robos en lugar no habitado. Como abogada penalista, tengo la experiencia para llevar tu caso al mejor desenlace para tu caso.

Homicidios y lesiones

Homicidio - Abogada Penalista - Puerto Varas

El delito de homicidio es el acto de quitarle la vida a otra persona, y las lesiones son los delitos que atentan contra la integridad física y la salud individual de las personas
Los homicidios se pueden clasificar en dos grupos:

  • El primero que engloba el homicidio simple, homicidio calificado, parricidio y el infanticidio

  • El segundo engloba el auxilio al suicidio y el homicidio en riña.

Las penas para el delito de homicidio están establecidas en el Código Penal a partir del artículo 391 y siguientes.
Es de hacer notar que en Chile no existe el “asesinato” como delito, esté más bien hace referencia al delito de homicidio calificado, siendo mi objetivo como abogada penalista, buscar el camino optimo para el desarrollo de cada caso en particular.

Ley 20.000

Ley 20.000 - Abogada Penalista - Puerto Varas

Es la ley que sanciona todos los delitos relacionados con el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
En dicha ley, se establece en su artículo 50, que constituye una falta, el consumo o porte de sustancias psicotrópicas y/o estupefacientes en lugares públicos o abiertos al público. Como abogada penalista, tengo la experiencia para llevar tu caso particular a los mejores desenlaces para tu caso.

Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Ley de Responsabilidad Penal Adolescente - Abogada Penalista - Puerto Varas

La ley 20.084, o Ley de Responsabilidad Penal Adolescente establece un sistema de responsabilidad penal de los adolescentes (entre 14 y 17 años) por los delitos que cometan.
Establece además el procedimiento para la averiguación y establecimiento de dicha responsabilidad.
Determina también las sanciones que procedan y la forma como se ejecutarán dichas sanciones.
Nuestra experiencia, nos permite asesorarte y brindarte la asistencia que necesites en los diferentes tipos de audiencias y procedimientos en los que te encuentres involucrado.
Cuenta con nosotros para:

  • Procedimiento simplificado.
  • Juicios Orales.
  • Procedimiento abreviado.
  • Audiencias de control de detención.

  • Salidas alternativas.
  • Formalizaciones.
  • Medidas cautelares y prisión preventiva.
  • Recursos de apelación.
  • Recursos de nulidad.

Asesoramos en todo tipo de audiencias y procedimientos

Es el que se aplica cuando la pena solicitada por el fiscal no excede de presidio o reclusión menor en su grado mínimo, o sea de hasta 540 días

Procedimiento simplificado

Procedimiento - Abogada Penalista - Puerto Varas

Este tipo de procedimiento se aplica cuando la pena que solicita el fiscal no excede el grado mínimo de presidio o reclusión, es decir, menor a 540 días.

Juicios Orales

Juicios Orales - Abogada Penalista - Puerto Varas

Se refieren a la audiencia pública que se realiza frente al Tribunal Oral en lo Penal, donde el fiscal sostiene la acusación, mediante pruebas, y el defensor ejerce la defensa del imputado.
El juicio termina con una sentencia que determina si el imputado es culpable o inocente.

Procedimiento abreviado

Procedimiento Abreviado - Abogada Penalista - Puerto Varas

Es el procedimiento por el cual, el imputado libre y voluntariamente acepta los hechos de la acusación y de los antecedentes de la investigación.
Ser realiza ante el Juez de Garantía, quien luego de conocer los hechos, dicta sentencia cuya pena no puede exceder de 5 años

Audiencias de Control de detención

Audiencia de Control de Detenciòn - Abogada Penalista - Puerto Varas

Es la audiencia realizada, ante el Juez de Garantía, a toda persona que es detenida dentro de las 24 horas siguientes a su detención para verificar la legalidad de la misma.
Esta audiencia determina que se haya dado cumplimiento a la obligación de informar los derechos al detenido y que se han respetado las leyes que establecen los derechos y garantías del detenido, dejando constancia de ello en los respectivos registros.
Deben estar presentes un fiscal y el defensor del imputado.

Salidas Alternativas

Salidas Alternativas - Abogada Penalista - Puerto Varas

Son formas de terminar un proceso, para evitar el juicio oral, en los casos de delitos de baja penalidad.

Tipos de salidas alternativas

  • 1.- Suspensión condicional.
  • 2.- Acuerdos reparatorios.

Formalizaciones

Formalizaciones - Abogada Penalista - Puerto Varas

Es la comunicación que el fiscal efectúa al imputado, en presencia del Juez de Garantía, de que se desarrolla actualmente una investigación en su contra respecto de uno o más delitos determinados.

Efectos de la formalización:

  • Se da inicio al plazo de la investigación.
  • Se suspende el curso de la prescripción.
  • El Ministerio Público pierde la facultad de archivar personalmente la investigación.

Medidas cautelares

Medidas Cautelares - Abogada Penalista - Puerto Varas

Son medidas que restringen o privan la libertad del imputado o disponen del patrimonio del mismo.
Se aplican siempre y cuando ocurran fundamentos que las justifiquen.

Clasificación de las medidas cautelares

  • Personales: afectan el libre tránsito o la libertad del imputado como la prisión preventiva o el arresto domiciliario, entre otros
  • Reales: se dispone de los bienes del imputado.
Las medidas cautelares tienen por objeto asegurar los fines del procedimiento , velar por la seguridad de la sociedad o de la víctima y/o asegurar la existencia de bienes suficientes para reparación o indemnización a esta.

Recurso de Apelación

Recursos de Apelación - Abogada Penalista - Puerto Varas

Es el recurso que busca impugnar algunas resoluciones taxativamente enumeradas en la legislación procesal penal que hubiesen sido dictadas por el Juez de Garantía

Recurso de Nulidad

Recursos de Nulidad - Abogada Penalista - Puerto Varas

Es el recurso que dispone el imputado, que tiene por objeto invalidar (dejar sin efecto) el juicio oral y la sentencia definitiva recaída en éste o bien, sólo ésta.