Como abogada experta en el área de violencia intrafamiliar conozco múltiples situaciones en las que tus derechos como mujer son vulnerados. Coloco a tu disposición todos mis conocimientos para ayudarte, no dudes en contactarme.

Si crees que eres víctima de violencia intrafamiliar, encuentra aquí la información necesaria para que puedas enfrentar y salir de la situación en la cual estás inmersa.

Muchas veces en nuestros hogares somos víctimas de violencia intrafamiliar. Uno de los aspectos más graves de esta situación es que en la gran mayoría de los casos las víctimas de este tipo de violencia no son capaces de reconocerla hasta que ya es muy tarde.

Hablar de violencia familiar no solo es hablar de golpes y maltratos físicos. La violencia también se manifiesta en abuso psicológico, verbal y sexual.

demandar por pensión de alimentos Puerto Varas

Muchas veces la persona abusada cree que lo que está viviendo es algo normal, y, en otros casos el maltratador le hace sentir que es abusada por sus comportamientos, es decir, la hace sentir culpable y merecedora de los abusos.

Existen señales que te indican si eres víctima de abuso. En Chile la ley 20.066 o ley de violencia intrafamiliar busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar en el país.

Conoce aquí los diferentes tipos de violencia a las que pueden ser sometidas las personas dentro del núcleo familiar. Así como las señales de la misma para que puedas denunciar en caso de encontrarte en cualquiera de estas situaciones.

Tipos de violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar se manifiesta de diferentes formas y maneras. Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de cualquier persona dentro de un núcleo familiar se considera violencia familiar. Los diferentes tipos de violencia de la que puedes ser víctima son:

Violencia física

Empieza con simples actos, muchas veces, al parecer sin importancia y se va intensificando. Tu agresor te prohíbe salir y tener amistades. Algunas veces puede tener ataques de ira en los cuales destruye tus cosas.

Tampoco te permite hablar con tu familia, e inclusive te amenaza con dañarte a ti o a cualquiera de tus seres queridos llegando hasta a amenazar a sus hijos para hacerte daño.

Posteriormente, viene el daño físico propiamente dicho: los empujones, los golpes, bofetadas, amenazas con armas de fuego y cualquier acto que pone en riesgo tu integridad física.

Violencia física

Violencia emocional o psicológica

Por lo general, antes de agredirte físicamente, la primera forma de violencia intrafamiliar es emocional o psicológica.
Comienza con constantes críticas de tu imagen y de todo lo que haces, utiliza apodos denigrantes al referirse a ti, busca dañar tu autoestima, trata de aislarte del mundo.
También actúa de forma posesiva como si fueras de su propiedad, te cela y te trata con desconfianza, controla todos tus actos y te hace pensar que te hace favor al estar contigo. En general te obliga a vivir en constante humillación y te traslada la culpa.

Violencia emocional o psicológica

Violencia sexual

Para muchas mujeres este es el tipo de violencia más difícil de reconocer y aceptar, ya que generalmente se da en la intimidad de la pareja. El abusador hace creer a la víctima sobre la existencia de un supuesto poder otorgado en el matrimonio o al inicio de la relación. Siendo presentado como una obligación de la pareja acceder a todos los caprichos sexuales. Te obliga a tener sexo, aunque no quieras, te hace sentir culpable cuando tú no quieres, te obliga a realizar prácticas sexuales violentas depravadas y humillantes, no le importa para nada tu sentir y te hace sentir temor y amenazada si dices que no a cualquiera de sus peticiones.

Violencia sexual

Violencia económica o financiera

En este tipo de violencia el maltratador se aprovecha no solo de su condición de fuerza sino de su capacidad económica y tu necesidad de ella. Te coacciona y te humilla para dominarte por tu necesidad de dinero.
El abusador se constituye en único propietario del capital patrimonio familiar, no te permite tener acceso al dinero, no te permite saber sobre las finanzas familiares, en el mejor de los casos te asigna una ínfima mesada para tus gastos personales y te controla cómo la utilizas.
Si reconoces alguno de estos comportamientos en tu vida o en la de algún familiar o amigo, o si observas cambios de actitud en los cuales una persona alegre se torna temerosa de su pareja con baja autoestima y tristeza, tal vez estén necesitando ayuda.

Violencia económica o financiera

En Chile puedes denunciar este tipo de abusos llamando de manera gratuita y anónima al fono de violencia intrafamiliar 1455 o presentar la denuncia directamente en cualquier unidad de Carabineros, bien sea solo para denunciar o para solicitar la ayuda que requieras.

No tengas miedo en denunciar, tu seguridad e integridad dependen de ti. Comunícate conmigo al WhatsApp …… donde estaré dispuesta a asesorarte y ayudarte para que puedas vivir sin miedos.