Régimen de Visitas
Puerto Montt
PAULA BERNAL

Con más de 11 años de experiencia

Contáctame para obtener asesoría legal

Abogada especialista en régimen de visita en el tribunal de familia

La relación directa y regular es el derecho a una vinculación afectiva y el deber que tiene el padre que no tiene bajo su cuidado a sus hijos menores de edad, es decir, que no vive con ellos, para mantener con éstos un contacto periódico y estable. El objetivo de la relación directa y regular o visitas es que el padre que no vive con sus hijos genere con ellos un vínculo de amor y confianza.

Índice de contenido

Régimen de visitas Puerto Montt

A través de una demanda de relación directa y regular, el padre que no tiene bajo su cuidado a los hijos le pide al juez de familia que fije un régimen de relación directa para poder relacionarse con ellos.

Puede demandar visitas cualquiera de los padres que no ejerce el cuidado personal del menor, así como también los abuelos del niño. Los abuelos tienen derecho a mantener una relación directa y regular (derecho de visitas) con sus nietos. Dicho régimen de visitas puede establecerse a través de un acuerdo entre los abuelos y los padres o mediante una sentencia judicial que regule el régimen de visitas entre los abuelos y los nietos, en caso de que no puedan llegar a un acuerdo.

Para interponer una demanda de relación directa y regular o visitas es necesario previamente haber pasado por un proceso de mediación. Si en la mediación se llegó a un acuerdo respecto al régimen de visitas, el mediador levantará un acta de mediación que luego debe presentar ante los Juzgados de Familia para su aprobación. Si los padres no llegaron a un acuerdo en la mediación, ya sea porque uno de ellos no concurrió a la mediación o sencillamente no pudieron resolver sus diferencias, el mediador emitirá un certificado de mediación frustrada que habilita para interponer una demanda de relación directa y regular o visitas.

violencia intrafamiliar puede ser denunciada

La relación directa y regular debe comprender un régimen ordinario y otro extraordinario:

Régimen ordinario: Este régimen regula la mayor parte del año calendario, normalmente se refiere a los fines de semana o incluso a algunos días de la semana. El régimen ordinario más común es aquel donde el padre o la madre se lleva a su hijo el fin de semana por medio a dormir a su casa.

Régimen extraordinario: Este régimen regula las fechas especiales como navidad, año nuevo, vacaciones de invierno, vacaciones de verano, cumpleaños del menor, día del padre, etcétera. Lo común es que los padres se turnen año a año dichas fechas, por ejemplo, el hijo pasará la navidad con su padre y el niño, niña o adolescente, nuevo con su madre y el próximo año al revés; las vacaciones de invierno el hijo se quedará con su madre y las de verano con su padre y el próximo año al revés.

Abogados de familia especialistas en divorcio en puerto varas
  • Asesoramiento legal en asuntos de divorcio y separación.
  • Resolución de conflictos relacionados con la custodia y visitas de los hijos menores de edad.
  • Representación legal en casos de violencia intrafamiliar y órdenes de protección.
  • Asesoramiento en asuntos de paternidad y reconocimiento de la filiación.
  • Asistencia en la elaboración y modificación de acuerdos de alimentos ( pensión de alimentos)
  • Defensa legal en casos de incumplimiento de órdenes judiciales.
  • Asesoramiento en casos de adopción y filiación.
  • Resolución de problemas relacionados con el matrimonio y las uniones de hecho.

Si estás enfrentando un desafío legal en el ámbito familiar en el cual suspenderá o restringirá la relación directa y regular de menores de edad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte a navegar por el sistema legal y proteger tus derechos y los de tus seres queridos en el tribunal de familia. Puedes confiar en Paula Bernal Abogada para obtener asesoramiento experto y apoyo legal comprensivo.

Abogados de familia especialistas en Divorcio de mutuo en puerto varas

Preguntas Frecuentes

Los pasos típicos en un proceso de divorcio o separación legal incluyen la presentación de una solicitud ante un tribunal, la resolución de cuestiones como la división de bienes y la custodia de los hijos menores de edad, y la obtención de una sentencia de divorcio o acuerdo de separación que establezca los términos finales.

Puedes buscar la asesoría de un abogado especializado en derecho de familia para ayudarte a negociar un acuerdo de custodia o presentar una solicitud ante el tribunal para que tome una decisión en función de los mejores intereses del niño o adolescente.

 

Debes contactar a la policía y/o a un abogado para denunciar la violencia . Un abogado puede ayudarte a presentar una solicitud ante el tribunal para obtener una orden de protección, con medidas que cautelen la integridad y derechos vulnerados.

 

Tienes derecho a la custodia y visita de tus hijos menores de edad, así como la responsabilidad de brindar apoyo económico. Debes seguir los términos de cualquier orden judicial relacionada con la custodia y manutención.

La pensión de alimentos se calcula según las pautas legales y puede modificarse si cambian las circunstancias financieras. Un abogado puede ayudarte a calcularla y a solicitar una modificación si es necesario.

Debes contactar a un abogado para que te ayude a hacer cumplir la orden judicial mediante medidas legales, como la imposición de sanciones para obtener su cumplimiento.

Los requisitos de adopción varían según la jurisdicción y el tipo de adopción. Debes cumplir con los requisitos legales y completar un proceso de evaluación.

Puedes considerar la elaboración de un acuerdo prenupcial que especifique la distribución de bienes en caso de divorcio. Un abogado puede ayudarte a crear uno.

Las leyes de sucesión determinarán la distribución de los bienes. Si hay disputas, un abogado puede ayudar a resolverlas a través de un proceso legal.

Los derechos y obligaciones pueden variar según las leyes locales, pero es importante considerar el código civil, además de,  buscar asesoría legal para establecer la paternidad y determinar las responsabilidades parentales.

La mediación es una opción para resolver conflictos familiares de manera amigable. Un mediador puede ayudar a las partes a llegar a un acuerdo sin la necesidad de un litigio.

Asimismo es posible llegar a regular acuerdos en los términos que se adopten por medio de una escritura pública.

La violencia doméstica puede incluir abuso físico, psicológico , maltrato verbal, económico, sexual. Las medidas de protección pueden incluir órdenes de alejamiento, orden de ingreso a terapias de reparación y/u otra diagnosticada conforme el mérito de los antecedentes.

Debes presentar una solicitud ante el tribunal entre ambos padres indicando que el cuidado personal compartido es lo mejor para el interés superior de los hijos. debiendo regularse un régimen con cada padre para su mejor y cabal materialización.

en el tribunal de familia?» title_font_size=»20px»]

El proceso de adopción varía según la jurisdicción. Un abogado especializado en adopciones puede guiarte a través de los pasos específicos en tu área.

La suspensión del régimen de visita se considera en casos excepcionales y se debe respaldar con pruebas sólidas ante el tribunal. Lo importante es acreditar la circunstancia y que suspender un régimen es lo idóneo para el caso en cuestión. Trabajar con un abogado especializado es esencial en este proceso.

 

Buscamos siempre la mejor solución para tu caso en el tribunal de familia, velando por tus intereses y los de tu familia, con una respuesta oportuna ante las diferentes variables que se puedan presentar. Nuestra experiencia y conocimientos nos permiten ofrecerte un servicio de calidad, orientados siempre a una resolución de tu caso en el menor tiempo posible. Nos comprometemos con seriedad y honestidad, velando por el bienestar de tu familia.

 

Nuestra misión es brindar apoyo legal y orientación en las cuestiones familiares que puedas enfrentar en el tribunal de familia. Trabajamos incansablemente para proteger tus derechos y los de tus seres queridos en la familia correspondiente.

 

Cada situación familiar es única, y tratamos cada caso con la atención y el respeto que se merece. Ofrecemos un enfoque personalizado para abordar tus necesidades legales y ayudarte a tomar decisiones informadas durante los momentos difíciles en el tribunal de familia.

Sea el padre o madre que no esté respetando el acuerdo o sentencia de visitas y, constituyendo el régimen un derecho-deber en favor del hijo o hija, se deben denunciar el o los incumplimientos al tribunal respectivo. De esta manera, conjuntamente con denunciar el incumplimiento(s) se aplique una sanción al progenitor que no cumple. Dichas sanciones varían en tanto a la naturaleza y frecuencia del incumplimiento, pudiendo hacerse llamados de atención, multas e inclusive decretar arresto respecto del progenitor incumplidor.

En caso de existir incumplimientos en el pago de una pensión de alimentos, lo que se debe realizar es solicitar al tribunal de familia competente para que realice una liquidación de deuda y, de esta manera determinar la existencia o no de deuda, morosidades en el pago e inclusive determinar meses de incumplimiento.

La importancia de determinar la existencia de deuda es que se puede solicitar al tribunal que se adopten  las medidas legales para obtener su cumplimiento e inclusive iniciar un proceso judicial para obtener el pago íntegro de la deuda.